Q&A

En esta sección tenemos respuestas a preguntas frecuentes de nuestros clientes, categorizadas por tipo de proyecto:

Proyectos Residenciales (Residencias o apartamentos)

¿Qué significa contar con un jardín "de uso privativo"?

Los jardines que se ubican al interior y exterior de las residencias, forman parte de las áreas comunes del condominio, sin embargo son de uso y goce privado y exclusivo del propietario o habitante de la residencia.

¿Qué incluye la cuota de administración y mantenimiento?

Los Condominios residenciales poseen una oficina de administración que se encarga de velar por mantenimiento de áreas verdes y amenidades, pago de servicios básicos en áreas comunes, mantenimiento del circuito de seguridad, administración del servicio de vigilancia, administración de uso de amenidades, reservas de áreas comunes, etc. Adicionalmente incluye el seguro de daños correspondiente a la infraestructura de todas las áreas comunes y las residencias.

¿Mi inmueble cuenta con algún tipo de garantía?

Su casa cuenta con GARANTIA DE BUENA OBRA hasta por 24 meses a partir de la fecha de escrituración de su vivienda, y esta garantía incluye a nuestros sub contratistas: Estructura y construcción general, gabinetes de cocina, baños y closets; instalaciones eléctricas e hidráulicas, ventanas, puertas, vidrios; techos, cielos falsos y acabados en paredes; puertas y pasamanos de madera. La garantía NO CUBRE averías por mal uso, deterioro físico y desperfectos causados por el propietario o terceros. Para la comodidad de nuestros clientes, la gestión de cualquier garantía se realiza a través de nuestro Departamento de Posventa.

Proyectos de Lotes Residenciales (Portal del Casco y Portal del Casco Norte)

¿Qué significa o implica el dominio de la propiedad de un lote?

El dominio o propiedad de un lote implica el que una persona tenga el uso, goce y disposición de un inmueble, y por lo cual puede realizar cualquier tipo de acto permitido por la ley sobre el mismo.

¿Qué significa que mi lote cuenta con un espacio en comodato adicional?

En estos proyectos, hay un inmueble que se denomina como zona verde y que es propiedad de La Alcaldía Municipal De Antiguo Cuscatlán y esta, en su calidad de propietario lo da en préstamo para uso y conservación a los condóminos, lo cual permite que físicamente se tenga el uso y goce de una extensión de terreno adicional al área que a cada inmueble le corresponde en concepto de jardín; sin embargo se debe tener claro, que sobre esa área adicional en comodato no se permite ningún tipo de construcción, y no forma parte de la vivienda, solo se tiene el derecho a usarlo de forma exclusiva.

En estos inmuebles por la colindancia que existe entre las calles de circulación, debe de mantenerse un área de retiro mínima para iniciar la construcción. Esa área pensando en la conveniencia de los propietarios, se han hecho las gestiones con las entidades correspondientes para que se mantengan dentro del Condominio, dando lugar al comodato de dichas zonas para cuidarlas y protegerlas.

¿En qué consiste la Ley de la Zona Privada El Espino?

Se debe aclarar que se denomina Plan Parcial de la Zona Privada El Espino y tiene un Reglamento de aplicación, y consiste en un plan de desarrollo especial que únicamente es aplicable a la Zona Privada El Espino y que tiene como fin establecer requisitos, procesos y procedimientos especiales y adicionales a la normativa que regula el desarrollo inmobiliario al país, para poder ejecutar desarrollos comerciales o urbanos en la Zona Privada El Espino.

¿Con qué permisos cuenta el lote que voy a escriturar?

Cuenta con todos los permisos que la ley exige para el desarrollo urbano en la Zona Privada El Espino como: cumplimiento estricto al plan parcial de desarrollo de la Zona Privada El Espino, permiso de parcelación, permiso de construcción, factibilidades de energía, aguas lluvias, aguas negras y agua potable, permisos ambientales etc.

¿Cuáles son las ventajas de tener un Reglamento de Administración y arquitectura de Condominio?

Contar con un reglamento que garantice conservar la integridad urbanística y paisajística del complejo residencial, así como normar los usos de áreas comunes y establecer reglas de convivencia entre propietarios ; específicamente la normativa de arquitectura y construcción busca establecer los criterios de diseño de las residencias y la relación entre estas ,así como normar la relación paisajística de las residencias con el entorno urbano, garantizando la estética del conjunto residencial y la sostenibilidad medio ambiental. En resumen, el objetivo es garantizar el avalúo de la propiedad.

¿Cómo se calcula la cuota de mantenimiento y qué incluye?

La cuota de mantenimiento por lote se calcula en base a 13 centavos por vara cuadrada, y este costo incluye:

  • Servicio de Administración
  • Seguridad (recurso humano, electrificación perimetral y sistema de video vigilancia)
  • Iluminación de áreas comunes
  • Mantenimiento de áreas comunes (limpieza general y jardinización)
  • Mantenimiento de Casa Club y áreas recreativas (cancha de futbol, juegos infantiles y vita course)
  • Seguros de daños de áreas comunes (urbanización e infraestructura) y de las edificaciones de la residencial: Casa Club, caseta de entrada, caseta de jardinería

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de re-utilización de aguas lluvias en los lotes de Portal Del Casco?

La recolección de aguas lluvias por medio de los canales en techos de las residencias, permite el re-uso de agua no potable en actividades de riego de jardines, lavado de carros, abastecimiento de tanques en los sanitarios y pilas para lavado, etc. con el beneficio de no hacer uso para estos fines del agua potable de cada residencia ; otro beneficio es el aporte al ecosistema, ya que el agua sobrante de la recolección, después del re-uso, pasa a un pozo de infiltración en cada lote, el cual recarga los mantos acuíferos



Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios
© 2017 Derechos Reservados
Términos y Condiciones | Privacidad

ventas@urbanica.com.sv
+503.2510.0600   +503.2510.0601
Calle El Espino No. 10, San Salvador